martes 30 de abril de 2024    | Muy nuboso 16.4ºc | Merlo, San Luis

Villa de Merlo

La Defensoría del Pueblo instó a la cooperativa de Agua a que dé marcha atrás con los aumentos y se celebre una Audiencia Pública para fijar los nuevos montos

La resolución se conoció ayer a última hora y determina que se debe discutir un nuevo cuadro tarifario. La medida fue comunicada a la entidad, concejales, intendente y San Luis Agua y legisladores del departamento Junín.
miércoles 17 de abril de 2024
La Defensoría del Pueblo instó a la cooperativa de Agua a que dé marcha atrás con los aumentos y se celebre una Audiencia Pública para fijar los nuevos montos
El reclamo de los socios llegó hasta el Defensor del Pueblo.
El reclamo de los socios llegó hasta el Defensor del Pueblo.

La Defensoría del Pueblo, representada por su titular Enrique Ponce, ha emitido una resolución en respuesta a las preocupaciones planteadas por los vecinos de la Villa de Merlo, “quienes enfrentan un incremento desproporcionado en la tarifa del agua, que supera el 2.000%”, según han manifestado.

Tras un encuentro virtual celebrado el 8 de abril entre el Defensor del Pueblo y numerosos residentes de la zona, se ha acordado la necesidad de acciones colectivas para contrarrestar el impacto económico de estas tarifas aplicadas por la Cooperativa de Provisión de Agua, Obras y Servicios Merlo Ltda.; asegurando de este modo un acceso equitativo al agua.

En particular, la resolución insta que la Cooperativa de Agua a que realice una audiencia pública para definir un nuevo cuadro tarifario, destacando que esta herramienta sirve para dotar al proceso de beneficios como transparencia y participación ciudadana; legitimidad y legitimación del proceso; información y debate público; control social y rendición de cuentas; y la mejora de la calidad y eficiencia del servicio.

La resolución de la Defensoría también requiere que, hasta la celebración de la audiencia ya mencionada, se “retrotraiga los consumos facturados al cuadro tarifario vigente hasta diciembre de 2023, y se abstenga de aplicar aumentos adicionales en el cobro del servicio de agua potable”.

Por último, se recomienda tanto al intendente de la Villa de Merlo, Juan Álvarez Pinto, como a los Concejales, que previo al ejercicio de la facultad tarifaria, “observen y/o controlen las condiciones de la concesión y la prestación del servicio por parte de la Cooperativa de Provisión de Agua, Obras y Servicios Merlo Ltda.”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias