domingo 16 de mayo de 2021    | Nubes 13ºc | Merlo, San Luis

Pandemia

Coronavirus en San Luis: la ocupación de camas en área crítica llega al 90% y en área moderada alcanza el 95%

jueves 29 de abril de 2021
Coronavirus en San Luis: la ocupación de camas en área crítica llega al 90% y en área moderada alcanza el 95%

Al mismo ritmo del incremento de los casos de coronavirus en la provincia aumentó también la cantidad de pacientes que requieren internación en los hospitales públicos. La presidenta del Comité de Crisis de San Luis, María José Zanglá, informó que este jueves la ocupación de camas críticas en los centros de salud trepa al 90%, mientras que el de moderadas llega al 95%.

La funcionaria aclaró que el número es tanto de pacientes con Covid como los de otras patologías, fundamentalmente de heridos por accidentes.

“La provincia sigue teniendo un número alto y sostenido de casos que genera en el sistema sanitario cierta complejidad en cuanto a la asistencia debido a la alta ocupación de camas que tenemos tanto en el área moderada como en la crítica”, describió la médica.

A ese panorama, se suma el crecimiento del número de pacientes de entre 19 y 49 años. “Tienen una alta tasa de contagios y de internación pero son personas sin factores de riesgo que tuvieron complicaciones de neumonía asociadas a Covid”, señaló, y agregó que muchos menores de 50 años sufren complicaciones “ligadas a la obesidad”.

Zanglá explicó que el incremento de pacientes jóvenes se debe a “una situación doble”: “Tenemos la vacunación que se guio a mayores de 70 años, principalmente, y por otro lado está la mutación de la cepa que tiene una mayor contagiosidad en rangos etarios socialmente muy activos que son los jóvenes, porque el contagio es por gotas de Flügge de vía respiratoria y además, está comprobado que se mantienen tres horas en el aire”.

Por otra parte, la funcionaria adelantó que este viernes se analizarán los resultados de las últimas restricciones y la evolución de la pandemia en la provincia, para resolver si es necesario continuar, profundizar o flexibilizar las medidas.

En esa dirección consideró que los números “a simple vista son altos y dependerá del DNU que genere Presidencia” para “tomar normativas o seguir con las mismas restricciones”.

De todas maneras, evaluó que con la restricción de circulación de 20.00 a 06.00 “hemos logrado controlar la noche, nos queda trabajar más durante el día”.

Y sobre la presencialidad de las clases, anunció: “Se evaluará la cantidad de casos ligados a la Educación pero siguen siendo bajos así que creería que no es un rubro que se va a tocar en estos momentos”.

(San Luis 24)

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias