miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 14.9ºc | Merlo, San Luis

#Pandemia

El Comité de Crisis busca disminuir la cantidad de casos diarios

El presidente Alberto Fernández se reunió, por videoconferencia, este miércoles con gobernadores de 12 provincias para analizar la situación epidemiológica de cada distrito. Este jueves continuará la ronda con los mandatarios de las provincias que presentan mayor riesgo, de acuerdo a los índices de “razón” e “incidencia”.
jueves 29 de abril de 2021
El Comité de Crisis busca disminuir la cantidad de casos diarios

Se analiza el impacto de las restricciones y en los próximos días podría tomar nuevas medidas.

En ese contexto, participaría el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá. La provincia puntana se ubica entre los distritos con los peores índices actuales de la pandemia.

Si bien el promedio de “positividad” se mantiene alrededor del 15%, este miércoles la relación de los casos detectados con respecto a las muestras analizadas superó el 17%.

San Luis capital, Villa Mercedes, Juana Koslay y Villa de Merlo encabezan la lista de localidades con mayor cantidad de casos activos.

Con las últimas restricciones, aplicadas desde hace dos semanas, el Comité de Crisis de San Luis apunta a “disminuir la cantidad de casos diarios porque eso hace que se empiecen a acumular los casos activos; y la cepa nueva, además de ser más contagiosa, tiene más morbilidad y hay mucha gente joven complicada, entonces no queremos que la gente se enferme”, explicó Rosa Dávila, coordinadora del Ministerio de Salud.

La funcionaria anticipó que este fin de semana, o en los primeros días de la próxima semana se analizará el “impacto de la restricción de circulación”, para decidir si se aplican nuevas medidas.

De todas maneras, Dávila insistió en que la responsabilidad civil para cumplir los protocolos es el arma fundamental para frenar la ola de contagios. “La idea era apostar a un trabajo en conjunto con la sociedad entre todo lo que puede hacer el Estado con gran cantidad de testeos, con la asistencia, con las recomendaciones, con la información y las conductas que tenga que tomar la sociedad para poder mantener por lo menos las actividades básicas en cuanto a trabajo y escuela”, detalló.

En ese sentido, indicó que a la hora de tomar medidas el Gobierno tuvo en cuenta las necesidades de la población “de seguir trabajando, de seguir con las actividades”, pero remarcó que “nos queda un largo trecho a pasar con el virus y la única forma que se hizo en todo mundo para frenar la ola de contagios fueron las restricciones que todos saben que funcionan”.

Para la médica, la aparición de la cepa Manaos en la provincia elevó el número de casos de manera abrupta, aunque consideró que la flexibilización de actividades también ayudó a generar el pico: “Comparando con el año pasado, teníamos todo cerrado y hoy tenemos todas las actividades habilitadas”.

También destacó que se monitorea de cerca la situación en las escuelas, por la continuidad de la presencialidad. “No nos ha surgido que haya mayor cantidad de casos dentro de la escuela, se dan en el ámbito de que están habilitadas todas las actividades”, dijo.

Por otro lado, manifestó que hay otra “preocupación y es que ya llega el frío que es el período de circulación de los virus respiratorios y la población debe saber que todas las medidas de Covid sirven para el resto de las enfermedades”.

SL24

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias