2023-10-08

Salud

Los increíbles beneficios de andar en bicicleta: el ejercicio físico que potencia la salud mental

El ciclismo es considerado uno de los deportes más completos y, además, tiene la gran ventaja de que es una actividad física apropiada para la mayoría de las personas.

Andar en bicicleta implica utilizar los músculos más importantes del cuerpo en un patrón rítmico que alterna, usualmente, trabajo activo con períodos de descanso. Esto hace que sea una actividad completa para nuestro cuerpo: 60 minutos de pedaleo a ritmo tranquilo equivale a unas 400 calorías menos, y si la velocidad aumenta, el consumo calórico es mayor.

Además, al ser un ejercicio aeróbico aporta todos los beneficios de esa actividad: mejora el sistema cardiovascular, fortalece el sistema inmunológico, aumenta la capacidad respiratoria y acelera el metabolismo, entre otros. Pero también favorece el cerebro: la ciencia ha demostrado en varios trabajos que contribuye a mejorar la salud mental por su efecto antiestrés y de bienestar general.

El doctor Alejandro Andersson, médico neurólogo, director médico del Instituto de Neurología Buenos Aires, INBA y también ciclista recreativo explicó a Infobae: “La ciencia respalda los beneficios del ejercicio para la salud mental, y cada vez hay más estudios que sugieren que andar en bicicleta puede ser especialmente beneficioso. Se cree que esto se debe a las habilidades cognitivas que se ponen en juego al andar en bicicleta, como el equilibrio y la toma de decisiones”.

Además, destacó el médico, “la actividad física, como el ciclismo, puede estimular el crecimiento de nuevas células en áreas del cerebro relacionadas con la memoria y la resolución de problemas y fortalecer las conexiones entre las neuronas”.

Por su parte, la doctora Laura Maffei, (MN 62441), endocrinóloga, especialista en estrés, expresó a Infobae en una nota reciente sobre los beneficios de la actividad física y cómo contribuye al bienestar: “Durante los últimos años, se ha hablado mucho sobre el ‘Cuarteto de la Felicidad’, un conjunto de hormonas importantes en nuestro estado de ánimo: la serotonina, dopamina, oxitocina y endorfinas. Este término se ha popularizado debido a la influencia positiva que tienen en nuestro bienestar emocional. Cada una de ellas desempeña un papel importante y, en conjunto, contribuyen a generar una sensación de felicidad y bienestar. Estas hormonas son neurotransmisores que se producen en diferentes partes del cuerpo y tienen efectos específicos en el cerebro”.

Andersson también destacó: “Andar en bicicleta en familia ha demostrado ser beneficioso para la salud mental, especialmente de los niños, y brinda la oportunidad de disfrutar del ejercicio al aire libre mientras se fortalecen habilidades cognitivas y se crea un sentido de comunidad”.

Temas de esta nota
Te puede interesar