La Diputada Provincial del bloque de la UCR, Titina Nicoletti hizo su lectura en Infomerlo acerca del presupuesto provincial 2013, proyecto que ya fue presentado días atrás y que incluye tres importantes puntos para la Villa de Merlo: un hospital regional por 14 millones, una subcomisaria para Ruta 1 por 333 mil y la remodelación de la Terminal de Ómnibus por 577 mil pesos. Las cloacas ausentes entre las obras.

Respecto a los proyectos para la ciudad de Merlo, Nicoletti dijo: “también estuvo presupuestado para Merlo 12 millones de pesos en cloacas y no se hicieron”. La Diputada radical pidió: “lo que quiero dejar bien en claro respecto al presupuesto provincial, es que el radicalismo desde hace muchísimo tiempo no vota favorablemente, porque estamos en total desacuerdo con un artículo de la Ley de Presupuesto que le da discrecionalidad total al Ejecutivo Provincial ya que casi el 100% de las partidas el gobernador las puede mover; eso hace que el presupuesto se torne en una entelequia, es decir algo que no es creíble”.

Nicoletti ejemplificó con el tema de las cloacas para Merlo

“Lo venimos viviendo los merlinos como el ejemplo de las cloacas, yo les mostraría las cuentas de inversión en donde dice: `ejecutado cero’ y así entonces toda esa plata pasa a otro lado”.

El bloque radical había solicitado a los ministros que no solo hicieron una presentación financiera y económica del presupuesto. “También pedimos que se explicitaran los objetivos, porque es un presupuesto por programa que en eso cumplieron y fue una larga reunión; lo que les estábamos diciendo es que nosotros no vamos a poder acompañar nunca esta ley mientras no se cambie o al menos se garanticen cosas mínimas como que el presupuesto en salud, educación y seguridad”, dijo la legisladora de la UCR.

Nicoletti comentó que el bloque estaría de acuerdo si hubiera un porcentaje “como un 10%, un 15% que puedan movilizar partidas, pero no que tengan la posibilidad de hacerlo con el 90% porque sino este presupuesto está muy lindo, nosotros los merlinos nos creímos que íbamos a tener las cloacas, ahora nos vamos a creer que vamos a tener el hospital o vamos a ver qué vamos a tener muchas viviendas porque hay muchísimo dinero destinado a viviendas, no sabemos cuántas para Merlo en realidad. Pero si el gobernador sigue teniendo esta posibilidad de movilizar partidas y de repente se le ocurre otra cosa y encima no lo tiene que comunicar a nadie, porque eso es lo que dice la ley, la verdad estamos discutiendo sobre algo que no sabemos si se debería cumplir o no”.

Según la Diputada radical, el bloque quedó con el compromiso de presentar un proyecto de ley modificando a la Ley de Presupuesto Permanente “que eso lo estamos por hacer próximamente”.

Otra cuestión que el bloque opositor plantea desde hace unos años es que el presupuesto, según explicó, debería contemplar el aumento salarial a los empleados públicos y a los planes sociales. “Si bien uno ve que año tras año algo de aumento se les va otorgando, eso debería estar presupuestado, es mas también viven publicando los índices del aumento de vida que difieren totalmente de los del INDEC y en este año vamos a llegar casi a una suma del 25%, la provincia debería estar haciendo la proyección para ver cuánto será el aumento que se le va a dar a los empleados”, dijo Nicoletti.

Cloacas: ausente en el presupuesto 2013

No figuran en el presupuesto para el año que viene, “realmente creo que se han hecho cloacas en lugares inverosímiles, que no tenían ninguna razón de existencia, de hecho la mayoría de los vecinos no están pudiendo conectarse a las cloacas porque también es bastante caro hacerlo… y hablar de la calidad de las que han colocado es otro ítem aparte que nuestro bloque en su momento presentó un pedido de informe sobre ese tema”.

Nicoletti opinó que Merlo al ser una ciudad turística ya no puede prescindir más de las cloacas; “uno está viendo lo que sucede con los hoteles, que en realidad deberían tener Plantas biodigestoras, que no las tienen o algún tipo de solución porque están ocasionando graves problemas, sabemos que el turista por más que le pongas carteles en lo que menos piensa es en el cuidado; entonces creo que tanto en los hoteles como en la cuestión de los barrios, que es terrible que la gente al tener poco terreno y los pozos sépticos colapsados, ya empieza a hacer cualquier cosa, pozos por todos lados o tira el agua del lavarropas en la calle y eso lo estamos viviendo todos los días, creo que tendría que ser la preocupación numero uno más que el asfalto”.

Titina reflexionó acerca del plan “Hepatitis Cero” y argumentó que no se ha cumplido totalmente en nuestra provincia “ya lo dan como cumplido y yo como merlina le digo que no, en este pueblo está incumplido; me parece que es un factor muy importante de contaminación que lo vivimos en todos lados”.

Gas Natural:

Otra de las preocupaciones que compartió la Diputada fue que no estuviera previsto para el año próximo el gas natural en la Costa de los Comechingones, “a mí me aprobaron un proyecto, un pedido que le hago al gobierno donde pedimos específicamente el gas para los pueblos, más allá de que ya está el tronco fundamental de todo el recorrido; hay solamente un millón de inversión para esa obra lo cual eso nos pone en alerta de que el año que viene los vecinos de Los Molles, Carpintería, y demás pueblos no van a estar recibiendo y eso me trae aparejado que hay muchas obras que van a dejar para un año eleccionario del gobernador”, cerró.


Presupuesto provincial 2013: sin cloacas para Merlo

Escribir un comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de www.infomerlo.com. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serán eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.


Código de seguridad
Refescar

pub esquina

Staff - Director Gustavo Menéndez - Staff
Todos los derechos reservados ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos | Dirección Nacional Derecho de Autor Expediente 5022355
Producciones Periodísticas infomerlo | Copyright © 2011 | Web Hosting