lunes 20 de mayo de 2024    | Nubes 15ºc | Merlo, San Luis

Datos que espantan

La industria cayó 21,2% en marzo y la construcción retrocedió 42,2%

En la medición intermensual, las fábricas tuvieron una baja de 6,3% y las obras, de 14,2%; en el acumulado del primer trimestre, las caídas son de 14,8% y 30%, respectivamente
miércoles 08 de mayo de 2024
La industria cayó 21,2% en marzo y la construcción retrocedió 42,2%
La construcción se derrumbó en marzo, según el Indec
La construcción se derrumbó en marzo, según el Indec

La industria y la construcción se derrumbaron en marzo, con caídas interanuales de 21,2% y 42,2%, respectivamente. La comparación con el mes anterior tampoco arrojó cifras positivas: las fábricas tuvieron una baja de 6,3%, mientras que las obras retrocedieron 14,2%. Todo esto configuró un primer trimestre del año con caídas de 14,8% y 30,3% en cada caso.

Estas cifras, que dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), dieron por tierra con la estimación de algunos economistas que afirmaban que el piso en ambos sectores se había dado en febrero. Habrá que esperar un poco más para empezar a ver una recuperación.

El economista Camilo Tiscornia, de C&T Asesores Económicos, comentó que los datos son realmente preocupantes. “Yo siempre le presto mucha atención a los datos mensuales desestacionalizados y la verdad que en ambos indicadores han sido muy malos, con caída 14,2% en la construcción de 6,2% y en la producción industrial”, remarcó.

Tiscornia aclaró que a las comparaciones interanuales no les da demasiada preponderancia, por dos motivos. “Primero, porque cuando ya se viene en baja desde tantos meses es obvio que va a dar una gran caída interanual; y, segundo, porque en particular este año hubo muchos menos días hábiles que el año pasado, debido a que cayó el feriado de Pascuas en marzo, mientras que en 2023 tocó en abril”, explicó el economista.

Según Tiscornia, lo que muestran los indicadores del Indec es que todavía en marzo no hubo un freno en la recesión, al menos, en estos dos sectores. “Contrasta la caída tan fuerte de la industria con el dato de FIEL, que daba un aumento de 1,5%. Veremos, pero por ahora, hasta marzo, esto muestra que la imagen general de la producción es de bastante debilidad”, analizó el especialista.

Por otro lado, el Ripte, el índice de salarios formales, le ganó a la inflación en marzo, y algunos indicadores de abril dieron positivo –el índice Construya, por ejemplo, subió 6% mensual desestacionalizado–. “Por estas señales, uno podría pensar que en algunas áreas pueden haber empezado algunas mejoras, pero recién en abril, ya que en marzo parece difícil a partir de los datos que publicó hoy el Indec. Creo que habrá que esperar un poco más para ver una recuperación”, concluyó Tiscornia. (la nacion)

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias