sábado 27 de abril de 2024    | Muy nuboso 12.5ºc | Merlo, San Luis

Reclamo sindical en San Luis

A pesar de los anuncios del gobernador, los gremios mantienen la marcha para este viernes en Terrazas

Así lo dieron a conocer a través de un comunicado emitido anoche, en el que fundamentaron que el bono de $70.000 anunciado por el gobernador Claudio Poggi no constituye una recomposición salarial, al tiempo que confirmaron la medida de cese de actividades con movilización, para este viernes 22 a las 12, hacia Terrazas del Portezuelo.
jueves 21 de marzo de 2024
A pesar de los anuncios del gobernador, los gremios mantienen la marcha para este viernes en Terrazas
La protesta de mañana se dispuso hace una semana, en un “Plenario Provincial de Sindicatos Estatales” que deliberó en San Luis, con la presencia de aproximadamente 13 asociaciones sindicales provinciales.
La protesta de mañana se dispuso hace una semana, en un “Plenario Provincial de Sindicatos Estatales” que deliberó en San Luis, con la presencia de aproximadamente 13 asociaciones sindicales provinciales.

La protesta de mañana se dispuso hace una semana, en un “Plenario Provincial de Sindicatos Estatales” que deliberó en San Luis, con la presencia de aproximadamente 13 asociaciones sindicales provinciales, ante la falta de respuestas concretas del gobierno provincial al reclamo de recomposición salarial.

El comunicado difundido anoche por los gremios estatales expresa en forma textual:

“Los distintos gremios de la administración pública, en representación de los/as trabajadores/as estatales, queremos expresar nuestro firme rechazo a los recientes anuncios del Sr. Gobernador Claudio Poggi, en los cuales no se contempla la tan necesaria recomposición salarial para la comunidad estatal.

Un simple bono no remunerativo, que no se suma al sueldo básico ni asegura su continuidad en el tiempo, que tampoco está a la altura de la inflación, no resuelve los problemas estructurales y económicos de la comunidad trabajadora.

Seguimos repudiando la falta de respuestas al reclamo salarial de los distintos sectores estatales y la ausencia de una política salarial seria y acorde a las necesidades, situación que nos condena a seguir percibiendo salarios muy por debajo de los valores actuales de la canasta básica.

Si bien celebramos el alivio para un reducido grupo de docentes en relación al pago del doble cargo y el respeto a los convenios colectivos de trabajo de las asociaciones sindicales, consideramos que es fundamental que las y los trabajadores estatales sean reconocidos y valorados adecuadamente y que los sueldos estén por arriba de la línea de pobreza y a la altura de los índices inflacionarios que venimos acumulando en estos últimos 4 meses y medio.

Marchamos más que nunca con fuerza y unidad, ante la sordera de un gobierno que parece no querer escuchar el justo reclamo de la comunidad estatal.

Nos mantenemos firmes en nuestra lucha por salarios dignos y condiciones laborales justas para todos y todas”.

CUESTIONAMIENTO

Desde los gremios cuestionan que el último aumento recibido fue los primeros días de noviembre, para compensar la inflación de octubre. Desde entonces han transcurrido casi cinco meses y los salarios nunca más volvieron a ajustarse, en medio de la peor suba inflacionaria de lo que va del siglo, con picos de 12,81% en noviembre, 25,47 en diciembre, 20,61% en enero y 13,24%. A lo que deberá sumarse el índice que arrojará el mes de marzo.

Este miércoles por la noche el gobernador Claudio Poggi anunció a manera de aumento una suma fija no remunerativa de $70.000 para todos los empleados públicos, a pagarse con los sueldos de marzo, el próximo miércoles 27.

Al ser no remunerativa, dicha cifra no recibirá descuentos, pero tampoco se agrega al básico, por lo que el Frente de Gremios Estatales interpreta que lo anunciado no es un aumento o recomposición salarial, sino un bono que se paga este mes.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias