domingo 28 de abril de 2024    | Muy nuboso 10.9ºc | Merlo, San Luis

Enredada sesión especial en diputados

El ahora poggista Alberto Leyes fue electo presidente de la Cámara de Diputados y la merlina, Gabriela Mancilla vice primera

El oficialismo provincial sumó más legisladores que dejaron al albertismo. En una discutida sesión se eligieron las nuevas autoridades.
jueves 07 de marzo de 2024
El ahora poggista Alberto Leyes fue electo presidente de la Cámara de Diputados y la merlina, Gabriela Mancilla vice primera
La merlina, Gabriela Mancilla, vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados de la provincia.
La merlina, Gabriela Mancilla, vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados de la provincia.

Una enredada sesión especial tuvo lugar ayer a la mañana en la Cámara de Diputados para la elección de las nuevas autoridades. Gracias a que el poggismo logró que 4 diputados más electos por el albertismo se sumen a sus filas (totalizando 6 que ya pegaron el garrochazo), el exadolfista y exalbertista Alberto Leyes, que se pasó al actual oficialismo cuando se votó el pase a contrato del Plan de Inclusión, se quedó con la presidencia de la Cámara.

Sin embargo, la polémica no vino por ese lado, sino que tuvo su origen en que esta sesión especial fue convocada para tratar la elección de nuevas autoridades, plasmada en la resolución cinco de la Presidencia de la Cámara, con base en los artículos 11 y 27 del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados. 

Estos artículos establecen que el presidente y vicepresidente de la Cámara ocupan dichos cargos por el plazo de un año, a partir del primero de abril. El poggismo, en boca del diputado Carlos Pereira, pidió que la convocatoria para la sesión especial suprima la mención de esos artículos para que, básicamente, las nuevas autoridades asumieran hoy mismo y no el primero de abril.

Eso disparó una discusión de una hora, en la cual Silvia Sosa Araujo, actual presidenta de la Cámara, mantuvo sus pies plantados en el artículo 87 del Reglamento Interno, el cual establece, entre otras cosas, que “en las sesiones especiales no podrá tratarse otro asunto que aquel para el que se ha pedido la convocatoria”. 

En base a esto, Sosa Araujo, apoyado por lo que queda del albertismo, rechazó la moción del diputado Pereira, sin ni siquiera someterla a votación, desatando una hora de peleas, con fuertes intervenciones, a los gritos porque no les abrían el micrófono, de los oficialistas Ricardo Giménez, Verónica Causi, Eugenia Gallardo y Maia Loredo, entre otros.

De igual manera, la postura del albertismo prevaleció y, finalmente, se terminó votando la resolución cinco de la Presidencia de la Cámara, tal cual figuraba en la convocatoria a sesión especial, por lo cual las nuevas autoridades podrán asumir recién el primero de abril.

En cuanto a las nuevas autoridades, Alberto Leyes se alzó con la presidencia, con la merlina, Gabriela Mancilla (de Cambia San Luis) como vicepresidenta primera y Humberto Farías, que también abandonó el albertismo el año pasado y estableció su bloque unipersonal, como vicepresidente segundo. Ellos fueron electos por 26 votos positivos a 16 negativos, dejando más que claro que, este 2024, el oficialismo provincial ya tiene los números para aprobar lo que sea.

Por último, el resto de la mesa directiva, a partir del primero de abril, estará completada por:
– José Cabañez Lanza: secretario Legislativo
– Maria José Galetto: secretaria Administrativa
– José Gil: prosecretario Legislativo
– Daniel Valdez: prosecretario Administrativo

 (lagacetadigital - redacción)

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias