sábado 27 de abril de 2024    | Muy nuboso 13.8ºc | Merlo, San Luis

Finanzas públicas para atrás

Fuerte caída de los ingresos coparticipables en febrero

La recaudación de ingresos coparticipables por Nación que percibió la provincia de San Luis el mes pasado cayó un 27,8% en términos reales con respecto al mismo período de 2023. Las provincias sufren un severo recorte por parte del gobierno nacional.
miércoles 06 de marzo de 2024
Fuerte caída de los ingresos coparticipables en febrero
Los recortes decididos por la Nación provocaron una fuerte caída del dinero que recibe San Luis en materia de coparticipación.
Los recortes decididos por la Nación provocaron una fuerte caída del dinero que recibe San Luis en materia de coparticipación.

Paradojas de la política argentina. Las provincias cuyos ciudadanos le dieron una victoria amplia al actual presidente, Javier Milei, sufren ahora un ahogo por parte del Gobierno Nacional. Y los recortes decididos por la Nación provocaron una fuerte caída del dinero que recibe San Luis en materia de coparticipación.

Esto refleja un agravamiento de la situación con relación al mes de enero, en el cual la merma de los mismos recursos había sido del 12,6%. Tal escenario permitiría prever que la situación continuaría profundizándose en los próximos meses.

Esta variación interanual negativa de la recaudación se fundamenta, por un lado, en la caída del nivel de la actividad económica que afecta a la economía del país y, por otro lado, debido a las modificaciones realizadas en el Impuesto a las Ganancias, que repercuten directamente en la recaudación de uno de los gravámenes más importantes que se distribuye entre las provincias.

Considerando que todos los pronósticos indican que, al menos en el corto plazo, la situación seguiría agravándose, se espera que el comportamiento negativo de la evolución se profundice. Esto traería aparejado un mayor deterioro en los ingresos provinciales.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias