sábado 27 de abril de 2024    | Muy nuboso 12.5ºc | Merlo, San Luis

En medio del ajuste

Aumentan un 30% los sueldos de diputados y senadores: pasan a cobrar más de $2,5 millones

Es el mismo porcentaje otorgado a los empleados del Congreso en el primer bimestre del año. La resolución fue firmada por los jefes de ambas cámaras, Martín Menem y Victoria Villarruel.
miércoles 06 de marzo de 2024
Aumentan un 30% los sueldos de diputados y senadores: pasan a cobrar más de $2,5 millones
Pese a la parálisis del Congreso hubo aumento en las dietas para diputados y senadores.
Pese a la parálisis del Congreso hubo aumento en las dietas para diputados y senadores.

Aunque la Cámara de Diputados esté paralizada después del fracaso de la Ley Ómnibus y el Senado siga sumergido en la discusión por la legalidad del decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por Javier Mileila dieta de los legisladores tendrá una mejora del 30%, en línea con la suba aplicada por la Casa Rosada a los trabajadores estatales y similar a lo acordado en la mayoría de las paritarias del sector privado durante el primer bimestre del año.

Con este aumento, los diputados cobraron por el mes de febrero un importe neto de $ 2.174.887, a lo que hay que agregar lo que se percibe por desarraigo que llegó a $464.090,29. Mientras que en enero, las dietas estuvieron en $ 1.699.000 y $ 323.789,25, por desarraigo.

Esta actualización en las dietas se da a partir de la denominada "Ley de Enganche" que desde 2011 le permite a los diputados y senadores recibir el mismo incremento otorgado al personal del Congreso, y que se fijó en un aumento acumulativo de casi 30%, otorgado en dos cuotas de 16% en enero y 12% en febrero.

En rigor, el acuerdo entre las autoridades del Congreso, la Asociación del Personal Legislativo, ATE Congreso, y UPCN, se cerró el pasado 22 de febrero. Con respecto a los salarios que regían hasta diciembre, el sueldo más bajo de los empleados del Congreso pasó a ser de casi $ 407.000 en la categoría 13 y el más alto será de un sueldo bruto correspondiente a un director de comisión que se ubicará en $ 1.443.632.

La resolución confirmando el aumento a los empleados del Congreso fue firmada por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y la titular del Senado, la vicepresidenta Victoria Villarruel. Sin embargo nunca se informó que los legisladores iban a quedar "enganchados" a la actualización salarial de los legislativos.

Recién este mes trascendió el aumento de las dietas de los legisladores, que cierran por arriba del promedio de las paritarias en el primer bimestre del año.

Tras conocerse la noticia sobre el aumento de las dietas la gran mayoría de los diputados optó por el silencio. Sólo se pronunciaron los diputados de la izquierda. "El aumento (silencioso) de las dietas de diputados y senadores demuestra una vez más que eso de que 'el ajuste lo paga la casta' siempre fue un verso", expresó Nicolás del Caño a través de su cuenta en X.

Los senadores, según el último registro que se publicó en el sitio web, que data de mayo del año pasado, cobraban una dieta superior a los $ 900 mil, a lo se agrega unos $ 200 mil en concepto de desarraigo y gastos de representación. En sitio web de Diputados figura una liquidación correspondiente a marzo de 2023 con una dieta de casi $ 1 millón.

 

(Fuente: Clarín)

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias