domingo 28 de abril de 2024    | Muy nuboso 13.3ºc | Merlo, San Luis

El fallo judicial contra la municipalidad

Mini: "Es un fallo que pone en crisis todas las ordenanzas ambientales y el planeamiento urbano de Merlo

El Jefe de Gabinete opinó sobre las consencuencias del fallo de la Corte Suprema de Justicia desde lo legal, lo financiero y lo político.
martes 05 de marzo de 2024
Mini: "Es un fallo que pone en crisis todas las ordenanzas ambientales y el planeamiento urbano de Merlo
Jefe de Gabinete de Villa de Merlo, Bruno Mini.
Jefe de Gabinete de Villa de Merlo, Bruno Mini.

“En principio no es una cuestión alarmante, porque procesalmente esto no es una etapa definitoria ni final. La Corte lo que hace es revisar la sentencia de la provincia, le dice claramente que ha aplicado mal algunos criterios constitucionales y que debería aplicar otros, que son los que marcan el fallo. El fallo tiene trece puntos que en realidad lo que hacen es particularizar una interpretación sobre la aplicación de determinadas normas constitucionales”, dijo el jefe de Gabinete de la municipalidad de Villa de Merlo, Bruno Mini.

“Esto ahora tiene que volver al Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal Superior de Justicia tiene que ver si el fallo lo va a dictar el Tribunal Superior de Justicia o le va a reenviar con los mismos criterios al juzgado de origen, para que revise el fallo. En esto no está fijado el monto del proceso, no está fijada una indemnización, porque ahí es una cuestión de interpretación. La Corte falla en abstracto y le dice al Tribunal Superior, cada vez que una reglamentación limita el dominio al punto de sacarlo de comercio, hay que pagar una indemnización, pero no dice, en este caso puntual, páguese a la familia Mercau una indemnización determinada, sino que le dice a la corte, este es el criterio que usted debió haber empleado”, explicó el funcionario.

"Este fallo prácticamente permite que construyan en todo el faldeo de la sierra. ¿Los ciudadanos de Merlo estamos de acuerdo con eso?, ¿creemos que es correcto?, ¿creemos que tenemos algún derecho a alguna otra cosa? Hay que dar una serie de discusiones que venían saldadas, pero que esto lo pone muy en crisis"

“A la vez no hace mérito de la prueba, sino que analiza cuestiones constitucionales, con lo cual probablemente lo tenga que reenviar al juzgado de origen, que es el que tuvo la prueba, para que haga un fallo definitorio. Y en función de eso, una serie de procedimientos que casi te diría que estamos a mitad del juicio, no al final del juicio. Porque la corte lo que dice es aplique estos criterios, pero prácticamente empieza de nuevo. Y lo más importante es que no hay monto fijado, ni hay indemnización fijada. Todas las otras instancias habían rechazado la demanda”, agregó el funcionario.

AL CONCEJO DELIBERANTE

“Entonces, es una noticia política, por supuesto. El que mayor nota tiene que tomar de esto es el Concejo Deliberante, que va a tener que volver a armar las ordenanzas de ordenamiento territorial, adecuándolas a los criterios de la Corte. La provincia va a tener que tomar nota, porque esto le va a afectar al Parque Provincial Presidente Perón, porque todas las limitaciones de la T4, que son por encima de la cota 1.100, están todas adentro del Parque Provincial Presidente Perón. Entonces, la provincia va a tener que tomar nota de esto también. Y después la gente de Merlo va a tener que rediscutir las ordenanzas que tiene de protección ambiental, que eso es lo que a mí sí me preocupa. Después lo del fallo, lo del monto y eso, estamos a mitad de camino, falta una eternidad para que eso salga. Inclusive uno con este fallo puede hasta sentarse a negociar con la familia Mercau cuál es la mejor salida para el conflicto”, dijo Mini.

“Para mí, lo más importante de esto no es una sentencia económica en contra de la Municipalidad, eso no pasa ahora, no es algo inminente ni grave. Para mí lo más importante de esto es que esto es un fallo que pone en crisis todas las ordenanzas ambientales y el planeamiento urbano de Merlo. Y el Concejo Deliberante tendrá que evaluar qué camino pretende tomar respecto de esto. Porque la 744 fue una ordenanza que se hizo en un proceso colectivo en el 99, donde todos los sectores intervinieron, los ambientalistas, los desarrollistas, los arquitectos, los vecinos, y se definió un rumbo para el ordenamiento territorial de Merlo. Hoy eso está puesto en crisis. Y creo que también hay acá un desafío en la sociedad de Merlo, que es volver a discutir sus valores respecto de la calidad del pueblo. ¿Qué vamos a hacer con el faldeo de la sierra? Este fallo prácticamente permite que construyan en todo el faldeo de la sierra. ¿Los ciudadanos de Merlo estamos de acuerdo con eso?, ¿creemos que es correcto?, ¿creemos que tenemos algún derecho a alguna otra cosa? Hay que dar una serie de discusiones que venían saldadas, pero que esto lo pone muy en crisis”, cerró Mini.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias